La Webquest
La
utilización de nuevas estrategias pedagógicas nunca están demás, si de aprender
se trata. La revolución tecnológica que se ha venido presentando en los últimos
tiempos nos lleva a estar a la vanguardia. Entre estas estrategias destaca la Webquest.
La Webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los
que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar de manera individual,
en parejas o en grupos. Es una nueva estrategia para que el profesorado enseñe
y los estudiantes aprendan.
Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en
los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a
investigar, potencializa el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de
decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los
alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar
el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos
de investigación para aprender.
La
Webquest es una nueva estrategia tecnológica, con una perspectiva interesante
en la cual el alumno tendrá la oportunidad de elegir la información que
considere pertinente sobre un tema; lo que llevará a que sea realmente
relevante. Sin duda alguna, las Webquest brindan actividades motivadoras y
creativas pero en la internet.
El
rol que desempeña el alumno al momento de trabajar con una Webquest es único,
porque les permite crear sus propios conocimientos navegando en la internet, en
este sentido Bruner sostiene que “ el alumno selecciona y transforma la
información creando nuevas hipótesis, yendo más allá de la información dada”.
Mediante la navegación en la internet, el alumno se verá en la obligación de
leer y analizar la información, por lo que desarrollará nuevas destrezas
de lectura y comprensión de textos. La Webquest es una excelente
estrategia para desarrollar una clase colaborativa y/o individual.
El
modelo de aprendizaje de la Webquest enriquece a los maestros de las
herramientas necesarias para hacer uso de la tecnología desde un punto de vista
educativo.
Una
de las características de este modelo de aprendizaje es que el estudiante
podrá trabajar en grupo así como de manera individual, dando así origen a la
diversidad de conocimientos y aportes en las aulas.
Al
momento de trabajar el alumno desempeñará un papel fundamental, lo que incita a
la motivación.
En
una Webquest se pueden diseñar temas de diferentes materias o de una en
específica, dependiendo del gusto o necesidad de los participantes. Una
Webquest potencializa el desarrollo de las capacidades intelectuales de los
alumnos.
La webquest trae consigo diversas ventajas propicias para la educación,
sólo que el docente debe tener una actitud positiva ante este avance que ofrece
la tic, haciendo de ello un reto, ya que le conduce a nuevos horizontes,
en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al
aprendizaje significativo.
Esta herramienta promueve la materialización del constructivismo,
guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, permitiéndole
desarrollar diferentes tipos de competencias, técnicas, entre otras. Así el
alumnado puede aprender haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus
pares y el/la docente.
Si los maestros son innovadores, facilitadores de aprendizaje, toman la
webquest como una nueva oportunidad, que ofrece la web 2.0, pues hace que el
alumno experimente y desarrolle competencias fructíferas para su capacidad
intelectual, y a la vez forma parte de un mundo crítico, capaz de razonar ante
la realidad que enfrenta nuestra sociedad.
Dentro
de las desventajas de la webquest están;
El
diseño de la página web de la webquest implica mayor tiempo de elaboración.
Debe
de estar bien diseñado para que cumpla su función didáctica y no siempre se
convierta en un montón de preguntas. ( Nivel de complejidad adecuado,
suficientemente clara y explícita, coherentes en los diferentes elementos
de la webquest, planificada para un tiempo razonable, etc.).
su
nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
Es
necesario usar recursos tecnológicos.
Los
contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetos de la clase.
Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los
estudiantes al usar entorno visuales de forma autónoma.
En
cuanto al alumnado, también puede haber alumnos que no quieran o no sean
capaces de asumir el rol activo que propone la webquest, y que no asume el
compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el
profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos.
La
carencia de internet en las aulas , o las dificultades de conexión que tienen
muchos centros, dificulta la utilización de este recurso como es la webquest.
Contar con la webquest es hacer que el estudiante
sea el protagonista de sus aprendizajes, es como si ellos mismo vayan forjando
o moldeando su destino, y que el docente los guíe por las distintas etapas que
debe cursar. En fin, esta herramienta, es muy útil por lo que se necesita
maestros innovadores, capacitados para llevar a cabo, esta significativa labor,
de guiar los estudiantes al éxito, siendo participes de esta gran obra, “Formar
vidas”.