martes, 30 de junio de 2015

Ensayo sobre la Webquest: Trabajo Colaborativo.

La Webquest

La utilización de nuevas estrategias pedagógicas nunca están demás, si de aprender se trata. La revolución tecnológica que se ha venido presentando en los últimos tiempos nos lleva a estar a la vanguardia. Entre estas estrategias destaca la Webquest.

La Webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar de manera individual, en parejas o en grupos. Es una nueva estrategia para que el profesorado enseñe y los estudiantes aprendan.

Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencializa el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

La Webquest es una nueva estrategia tecnológica, con una perspectiva interesante en la cual el alumno tendrá la oportunidad de elegir la información que considere pertinente sobre un tema; lo que llevará a que sea realmente relevante. Sin duda alguna, las Webquest brindan actividades motivadoras y creativas pero en la internet.

El rol que desempeña el alumno al momento de trabajar con una Webquest es único, porque les permite crear sus propios conocimientos navegando en la internet, en este sentido Bruner sostiene que “ el alumno selecciona y transforma la información creando nuevas hipótesis, yendo más allá de la información dada”. Mediante la navegación en la internet, el alumno se verá en la obligación de leer y analizar la información, por lo que desarrollará  nuevas destrezas de lectura y comprensión de textos. La Webquest  es una excelente estrategia para desarrollar una clase colaborativa y/o individual.

El modelo de aprendizaje de la Webquest enriquece a los maestros de las herramientas necesarias para hacer uso de la tecnología desde un punto de vista educativo.

Una de las  características de este modelo de aprendizaje es que el estudiante podrá trabajar en grupo así como de manera individual, dando así origen a la diversidad de conocimientos y aportes en las aulas.

Al momento de trabajar el alumno desempeñará un papel fundamental, lo que incita a la motivación.
En una Webquest se pueden diseñar temas de diferentes materias o de una en específica, dependiendo del gusto o necesidad de los participantes. Una Webquest potencializa el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos.
La webquest trae consigo diversas ventajas propicias para la educación, sólo que el docente debe tener una actitud positiva ante este avance que ofrece la tic, haciendo de ello  un reto, ya que le conduce a nuevos horizontes, en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al aprendizaje significativo.

Esta herramienta promueve  la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, permitiéndole desarrollar diferentes tipos de competencias, técnicas, entre otras. Así el alumnado puede aprender haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el/la docente.

Si los maestros son innovadores, facilitadores de aprendizaje, toman la webquest como una nueva oportunidad, que ofrece la web 2.0, pues hace que el alumno experimente y desarrolle competencias fructíferas para su capacidad intelectual, y a la vez forma parte de un mundo crítico, capaz de razonar ante la realidad que enfrenta nuestra sociedad.

Dentro de las desventajas de la webquest están;
El diseño de la página web de la webquest implica mayor tiempo de elaboración.
Debe de estar bien diseñado para que cumpla su función didáctica y no siempre se convierta en un montón de preguntas. ( Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita,  coherentes en los diferentes elementos de la webquest, planificada para un tiempo razonable, etc.).
su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
Es necesario usar recursos tecnológicos.
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetos de la clase. Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los estudiantes al usar entorno visuales de forma autónoma.
En cuanto al alumnado, también puede haber alumnos que no quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la webquest, y que no asume el compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos.
La carencia de internet en las aulas , o las dificultades de conexión que tienen muchos centros, dificulta la utilización de este recurso como es la webquest.


Contar con la webquest es hacer que el estudiante sea el protagonista de sus aprendizajes, es como si ellos mismo vayan forjando o moldeando su destino, y que el docente los guíe por las distintas etapas que debe cursar. En fin, esta herramienta, es muy útil por lo que se necesita maestros innovadores, capacitados para llevar a cabo, esta significativa labor, de guiar los estudiantes al éxito, siendo participes de esta gran obra, “Formar vidas”.

El Video, un recurso didáctico.

El Video

El uso del vídeo en clase facilita la construcción de un conocimiento significativo,dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.

Por otro lado, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.

Es más que evidente que la selección del vídeo no puede ser arbitraria, ha de guardar cierta relación con el currículo, con aquellos contenidos que se estén abordando. Es por ello, que el motivo de su utilización sea por ejemplo, despertar interés en el alumnado por dicho tema, clarificación del mismo, ampliación de conocimientos.

El video se impone como un nuevo recurso didáctico. De hecho ya son muchos los profesores que utilizan habitualmente los vídeos que encuentran en Youtube o en otras plataformas. Otros han desarrollado sus propios videos tutoriales que les sirven para grabar sus explicaciones o teorías/conceptos que los alumnos deben aprender.

Un video educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.

Propósito que persigue el video como recurso didáctico, al ser utilizado en el proceso de Enseñanza Aprendizaje:
  • Profundizar sobre el concepto que quieren mostrar a sus compañeros. Lo que implica que serán ellos los primeros que aprenderán el contenido.
  • Trabajar en equipo porque procuraremos que sean grupos de alumnos los que preparen y graben el vídeo. Tendrán que saber planificarse, organizarse y hacer una inteligente distribución de las tareas.Aprenderán todo lo referente a la técnica de los vídeos; grabación, edición, sonido, imágenes, publicación.
  • Es un actividad motivadora para ellos y muy satisfactoria cuando comprueban que han ayudado a sus compañeros a entender aquello que les han transmitido.
  

WEBGRAFÍAS



El Franelógrafo

El franelógrafo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Un franelógrafo es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil.

Se trata de un tablero de franela o cartón. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero.

A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.

Ventajas:
 Enriquece la enseñanza.
 Motiva y estimula el interés de los alumnos.
 Estimula una visualización creativa de las ideas.
 Desarrolla la responsabilidad individual y del grupo.

La responsabilidad del profesor:

Estimular la participación activa del alumno.
Ser competente en la preparación, utilización y evaluación de la exhibición.
Verificar que se disponga de un área adecuada.
Suministrar los materiales adecuados.






El video  muestra cómo hacer un franelógrafo.Te invito a que te atrevas a verlo.


WEBGRAFÍAS


Las Maquetas, un recurso didáctico.





Las Maquetas

Una maqueta es la representación física en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algunos objetos pequeños y hasta microscópicos representados en alguna especie de maqueta.
Las maquetas con fines didácticos tienen como propósito que los estudiantes comprendan los elementos que componen un objeto de estudio.

Estas son construcciones de material reciclado, cartón, plastilina, material del medio. Promueve la creatividad de construir espacios imaginativos o reales.

Las maquetas constituyen excelentes medios didácticos para la enseñanza de diferentes disciplinas y asignaturas, pues nos brindan una representación muy aproximada a la realidad objetiva, pudiéndose hacer sus representaciones a través de planos como elemento simulador a través de su representación en modelos tridimensionales.

El Portafolio, un recurso didáctico.

El Portafolio

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Ventajas:
• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.

• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.

• Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Los profesores pueden examinar sus destrezas.

• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante.

• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.

• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.

• Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.

• Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados.

• Proveen una estructura de larga duración.

• Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

Desventajas:

• Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.

• Requieren refinamiento del proceso de evaluación.

• La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.

• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.

• Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.

WEBGRAFÍA

El Rotafolio, un recurso didáctico.


El Rotafolio

El rotafolio es un medio gráfico y por lo tanto visual que, mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. 

Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

El rotafolio es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

Ventajas
Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
 Promueve y sostiene la atención de los espectadores.
 Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos.
 Facilita el control del auditorio.
 Evita divagaciones redundancias y errores.
 Proporciona el suspenso y el impacto psicológico.
 Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria.
 Es fácil de transportar y manipular.
 No requiere preparación técnica especial del instructor.
 Es económico y amplio.
 El material se puede guardar.
 Permite espontaneidad
 No hay demoras en su preparación.

Desventajas
 No puede tener grandes cantidades de material.
 Los gráficos complejos requieren mucho tiempo.
 El profesor debe dar la espalda a la audiencia mientras escribe.
 La visibilidad puede ser un problema.
 Muy pequeño para usarlo en grupos grandes.
 El material se deteriora pronto con el uso.
 Algunas veces presentan problemas los caballetes.
 Necesita muy buena escritura.
 Su tamaño supone una importante limitación.

Es importante resaltar que el rotafolio es una herramienta básica que contribuye al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleve inmerso un objetivo enfocado al tema que se puede desarrollar en un aula o auditorio, es así como sirve como de ayuda al profesor para captar la atención de alumnos.





WEBGRAFÍA

El cartel, un recurso didáctico.


El Cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del lector, obligándolo a percibir el mensaje. 
Las ventajas y desventajas del uso del cartel están plasmadas a continuación usando como base el cuadro comparativo realizado por Sánchez Maza en su libro del 2008 Diseño de medios y recursos didácticos
CARTEL
Ventajas:
  • Comunica rápidamente una idea
  • Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo.
  • Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad.
  •  Permite demostrar la creatividad.
  •  Permite recoger y condensar ideas.
  •  Puede utilizarse para organizar las ideas principales.
  •  Imprimen al mensaje una gran fuerza visual.
  •  No son costosos.
  •  Son útiles para cualquier edad.
  •  No necesitan equipo para utilizarse.
  •  Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
  •  Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesaria.
  •  El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
  •  Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas.

Desventajas:
  •  Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
  •  Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
  •  Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
  •  Problemas de disponibilidad.
  •  Puede ser desordenado y poco claro, si se tienen demasiadas ideas, palabras o dibujos.Se requiere tiempo para elaborarlos.
Un cartel diferente refresca la vista, cambia imágenes, rompe con la monotonía, embellece la ciudad, invita a las personas a ver y memorizar, un buen cartel hace que las personas se solidaricen con el mensaje expresado, un buen cartel es como un grito en una noche silente, muchos carteles de calidad en un muro con su versatilidad de estilos y cada uno con un mensaje exacto, hacen que el muro se convierta en un libro de nuevas dimensiones.

WEBGRAFÍAS

El pizarrón, un recurso didáctico.



El Pizarrón o Pizarra

El pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra.

La pizarra constituye el recurso gráfico más típico empleado en la enseñanza. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, azul o verde oscuro, sobre el que se puede escribir o borrar tantas veces como se quiera.

El pizarrón es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración. Sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje.

Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Es un medio barato siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella; se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro”

Realmente, el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema. Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento; provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a todo el grupo; “no permite mantener la información, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda mientras escribe”

 
WEBGRAFÍAS
http://www.alapizarra.es/300/pizarra-marco-madera.jpg
http://didacticosfesar.blogspot.com/p/a-pesar-de-laintroduccion-de-novedosos.html


El juego, un recurso didáctico


El juego



El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación. Es un medio de comunicación y liberación de la persona indispensable para el desarrollo de la persona.



Desde el punto de vista didáctico para poder proponer el juego como un recurso educativo, debemos tener en cuenta los siguientes principios:
  • Aceptarse como un proceso.
  • Su exploración genera mayor desarrollo en sus participantes.
  •  No considerarse como la antítesis del trabajo.
  • Es necesario tanto para niños como para adultos. Siempre está estructurado por el entorno, los materiales o el contexto en el que se produce.
  • Adecuadamente dirigido asegura un mayor aprendizaje partiendo del nivel de conocimientos y destrezas previo.

Igualmente, uno de los grandes valores del juego radica en que constituye una actividad voluntaria en la que el alumnado desarrolla libremente muchas de sus capacidades aprendiendo a desarrollar habilidades sociales, vivir nuevas experiencias de forma individual o conjuntamente con su grupo de iguales, favoreciendo la adquisición del lenguaje e incrementando su vocabulario al tiempo que facilita la iniciación del diálogo con aquellos con los que comparte el juego y desarrolla su creatividad e imaginación.

De este modo, podríamos considerar que el juego supone una de las actividades más relevantes en el proceso de evolutivo de una persona, ya que contribuye al desarrollo de las siguientes dimensiones:

Biológica: promueve la estimulación de las fibras nerviosas de nuestro cerebro.

Psicomotora: tanto a nivel físico como de nuestros sentidos, el juego potencia el desarrollo del control muscular, la fuerza, el equilibrio, la percepción...

Intelectual: favorece tanto la estimulación del pensamiento como la capacidad para responder a los distintos estímulos y nuevas experiencias que se generan en las dinámicas de juego.
Social: entrando en contacto con los iguales y aprendiendo normas de comportamiento con el entorno.

Afectivo-emocional: por un lado genera placer, alegría, creatividad, etc... y, por otro, sirve para liberar y descargar tensiones.




WEBGRAFÍAS

Libros de textos, un recurso didáctico

Libros de textos 

“El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.” (Guerrero, 1996, pág. 232).

Los libros de texto son el soporte básico de la enseñanza: presentan y seleccionan la información que se considera relevante e imprescindible de ser asimilada. Son reflejos de la ideología dominante, toda vez que sus contenidos están fijados por la ley y dado que son redactados en un momento concreto de la historia de la comunidad. El texto escolar, además de presentar una disciplina determinada (historia, lengua, geografía), es un canal de transmisión de la cultura, de una cosmovisión concreta de una imagen de lo masculino y de lo femenino aceptada por toda la comunidad. En ellos se transfiere la información tanto por medio de lo escrito como a través de las imágenes que lo acompañan.


El libro de texto es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El libro de texto es un libro que en un determinado número de páginas desarrolla el contenido de un área curricular en un nivel, distribuyendo su contenido en lecciones o unidades. Pero también, el libro de texto es el recurso didáctico más utilizado por el profesorado, que hoy en día tiene ciertos puntos de análisis ya que se convierte en el instrumento decisivo que puede legitimar una determinada visión de la sociedad, de su historia y de su cultura.

Los libros de texto son necesarios siempre y cuando no sean los únicos materiales en los que se base la enseñanza.

Conceptualizando el término "Recursos Didácticos"




Recursos Didácticos 


Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta.

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.

Funciones de los recursos didácticos:
  • Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. 
  • Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
  • Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  • Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  • Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  • Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.

Cabe resaltar que es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


WEBGRAFÍA

http://stellae.usc.es/red/mod/file/thumbnail.php?file_guid=17545&size=large  

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/

Rúbrica para evaluar una Webquest

Diseñando un Sitio en la Red : Una Webquest


Nombre del maestro/a: Yulelcis Muñoz

Nombre del estudiante: _________________________________


CATEGORÍA
4
3
2
1

Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.

Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.



Ética de Trabajo
El estudiante siempre usa bien el tiempo para el proyecto en clase. Las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su elaboración son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase. La mayoría de las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su realización son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase, pero distrae a otros de su trabajo.
El estudiante no usa bien el tiempo para proyecto en clase o interrumpe el trabajo de los otros.



Trabajo Cooperativo
Los compañeros demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo.
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una ó dos personas.



Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes

Rúbrica para evaluar un ensayo.





Ensayo: La temporada ciclónica en República Dominicana 

                 Nombre del maestro/a: Srta. Muñoz

                 Nombre del estudiante: ________________________________________


Categoría
4
3


Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.


Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.


Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.


Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.



Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.