martes, 30 de junio de 2015

El pizarrón, un recurso didáctico.



El Pizarrón o Pizarra

El pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra.

La pizarra constituye el recurso gráfico más típico empleado en la enseñanza. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, azul o verde oscuro, sobre el que se puede escribir o borrar tantas veces como se quiera.

El pizarrón es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración. Sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje.

Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Es un medio barato siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella; se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro”

Realmente, el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema. Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento; provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a todo el grupo; “no permite mantener la información, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda mientras escribe”

 
WEBGRAFÍAS
http://www.alapizarra.es/300/pizarra-marco-madera.jpg
http://didacticosfesar.blogspot.com/p/a-pesar-de-laintroduccion-de-novedosos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario