martes, 30 de junio de 2015

Libros de textos, un recurso didáctico

Libros de textos 

“El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.” (Guerrero, 1996, pág. 232).

Los libros de texto son el soporte básico de la enseñanza: presentan y seleccionan la información que se considera relevante e imprescindible de ser asimilada. Son reflejos de la ideología dominante, toda vez que sus contenidos están fijados por la ley y dado que son redactados en un momento concreto de la historia de la comunidad. El texto escolar, además de presentar una disciplina determinada (historia, lengua, geografía), es un canal de transmisión de la cultura, de una cosmovisión concreta de una imagen de lo masculino y de lo femenino aceptada por toda la comunidad. En ellos se transfiere la información tanto por medio de lo escrito como a través de las imágenes que lo acompañan.


El libro de texto es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El libro de texto es un libro que en un determinado número de páginas desarrolla el contenido de un área curricular en un nivel, distribuyendo su contenido en lecciones o unidades. Pero también, el libro de texto es el recurso didáctico más utilizado por el profesorado, que hoy en día tiene ciertos puntos de análisis ya que se convierte en el instrumento decisivo que puede legitimar una determinada visión de la sociedad, de su historia y de su cultura.

Los libros de texto son necesarios siempre y cuando no sean los únicos materiales en los que se base la enseñanza.

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